viernes, 15 de enero de 2010

Pasos a seguir en la preparación de las parejas.

Lo que busca cualquier persona que se ponga a criar, es eso, criar.

Partiendo de esa base, os voy a hablar de lo que yo busco haciendo las parejas, en concreto este cruce: Macho Ancestral Hembra Bruno (pareja nº 4-A)

El macho es muy oxidado por naturaleza, es de captura, y cruzado con canarios verde me ha dado unos híbridos expectaculares en la oxidación. Podría parecer que la oxidación la da la hembra, pero en este caso en concreto, el macho lo hice criar con hembra timbrada y con hembra opal plata y dado que los híbridos, salvando las distancias entre ellos, la oxidación de melaninas, patas y picos es la misma, he deducido por tanto que es heredado del padre y no de la madre. Aunque con los híbridos ya se sabe...

Volviendo al cruce expuesto lo que busco en concreto es oxidar a los brunos, es decir, oscurecerlos aunque he de decir que este año no sacaré ninguno, ya que el macho es ancestral y todos sus hijos serán igual al padre, a excepción de los machos que serán portadores de bruno, con selección y trabajo iré aumentando la oxidación a los brunos que es lo que me propongo, paciencia y buenos alimentos.

Pero al grano, que ese es el futuro, y lo que realmente nos atañe es la preparación de las parejas;

Bien desde que terminan los pájaros la muda, octubre-noviembre, hasta que los emparejo diciembre, les estoy suministrando, tanto a machos como hembras, calcio en forma de grit para que se recuperen del estrés de la muda, igualmente una vez al mes les suministro choque vitamínico, le aumento las semillas, negrillo, rábano, cañamón y cártamo, y si el tiempo lo permite los voy soleando, dándoles baños de tierra y otros días de agua.

Una vez emparejados, los dejo que se vean, incluso si veo que el macho aún no ha subido mucho el celo los dejo juntos sin rejilla, sigo igual que anteriormente suministrándole lo mismo y añadiéndoles a la dieta, ortigas frescas "sin lavar" y hojas de rábanos.

Ahora en el mes de enero empiezo a suministrar de vez en cuando pasta de cría, la que preparo con semillas germinadas, protan y huevo. Para que los pájaros no engorden mucho y para que el hígado no note el cambio de dieta suelo hacerlo en poca proporción, aumentándola según veo, en este tiempo paso a suministrar Calcicolina-P.

De momento así voy, cuando haya algo más, os lo comunicaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario